jueves, 26 de noviembre de 2009

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL COLEGIOS CENTINELAS


DIAGNOSTICO NUTRICIONAL COLEGIOS CENTINELAS LOCALIDAD DE KENNEDY 2009


SISVAN ESCOLAR KENNEDY

En el año 2009 el Hospital del Sur ha venido desarrollando con los colegios centinela de las localidades de Kennedy actividades en el Plan de Intervenciones Colectivas con 9 Colegios Durante los meses de Abril y Mayo se valoraron un total de 15.567 estudiantes de la localidad de Kennedy de los colegios Públicos: IDE Colegio El Japón, IED Colegio Prospero Pinzòn, IED Colegio La amistad sede A, sede B y C, Llano Grande El Pinar, IED Colegio Gabriel Betancourt Mejia. IED colegio Codema. Colegios privados Liceo Nuestra Señora de las Nieves. Pedagógico Moreno Páez. Colegio Hernando Duran Dussan (concesión).


Los estudiantes fueron valorados con los siguientes indicadores Peso/Talla, Talla/Edad, y Peso/Edad; para los menores de 10 años. Para los mayores de 10 años y mayores de 18 años se valoraron con (IMC) el Índice de Masa Corporal.

En el diagnostico del 2009 encontramos los siguientes porcentajes de acuerdo a los indicadores.
Menores de 10 años según indicador peso/talla.





Menores de 10 años indicador peso para la edad


Menores de 10 años indicador talla/ edad.



En los escolares de 10 a 17 años según el indicador IMC reencontraron los siguientes resultados:

Escolares de 10 a 17 años según indicador talla/edad.


En la población mayor de 18 años según el índice de masa corporal IMC el 94.3 % se encuentra adecuado y el 5.7 % se encuentra en déficit. No se encontró población en sobrepeso.
Según los hallazgos encontrados en el 2008 con respecto al 2009 se puede decir que la población estudiantil se encuentra en un proceso transitorio donde fácilmente se esta pasando de la DNT o déficit de peso al Sobrepeso por lo que se esta trabajando los hábitos de vida saludable con esta población para mejorar la malnutrición evidenciada en el diagnostico del 2009.








martes, 24 de noviembre de 2009

QUE ES SISVAN ESCOLAR ?

SISVAN ESCOLAR 2009
Vigilancia Epidemiológica de la Seguridad Alimentaría y Nutricional Escolar en Colegios Centinela Públicos y Privados de Bogotá D.C.

OBJETIVO:

Implementar el sistema de vigilancia de la seguridad alimentaría y nutricional escolar en colegios centinela públicos y privados de Bogotá para establecer la línea de base de situación nutricional de escolares de grado cero a once, realizar el seguimiento de los indicadores de SAN y orientar estrategias de intervención con enfoque promocional de calidad de vida y salud a nivel Institucional, Local y Distrital contribuyendo en la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.

ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISVAN EN LA UNIDAD CENTINELA

1. Gestión Institucional y Transectorial: SDS – SED – ESE – Colegio

2. Conformación y capacitación de los grupos de Apoyo de Vigilancia Nutricional de los Colegios Centinela: Representante Directivo, Administrativo y Docente

3. Valoración Nutricional Antropométrica: Coordinación equipo de Vigilancia en Salud Pública (Nutricionista, Auxiliares de Enfermería, técnico sistemas) y Grupo de Vigilancia Nutricional del Colegio Centinela: ABRIL Y MAYO 2009.

4. Procesamiento de la información y determinación de situación nutricional del colegio centinela

5. Diseño e implementación del plan de intervenciones colectivas
“Enfoque promocional de calidad de vida y salud”

• Acceso a alimentación escolar
• Consumo de alimentos por los escolares
• Inocuidad en los servicios de alimentación escolar
• Promoción de la alimentación saludable y la actividad física
• Vigilancia de indicadores nutricionales y malnutrición escolar

jueves, 19 de noviembre de 2009

PROYECTO COLEGIO CENTINELA

INTRODUCCION:

En 2008 se implementó el Sistema de Vigilancia Alimentaría y Nutricional (SISVAN) de la población escolarizada en colegios públicos y privados de Bogotá, como subsistema del SISVAN de la Secretaria Distrital de Salud y en concordancia con las acciones del programa Salud al Colegio mediante la modalidad de vigilancia epidemiológica en unidades centinela, constituidas por los colegios con niveles educativos de preescolar, educación primaria y secundaria del sector público y privado estableciendo la línea de base de situación nutricional para iniciar el seguimiento al comportamiento de los indicadores nutricionales de la población escolarizada del Distrito Capital y generar información que permita a los tomadores de decisiones del nivel Institucional en la unidad centinela, del nivel Local en las organizaciones relacionadas con Seguridad Alimentaría y Nutricional y del nivel central en las Secretarías de Salud y Educación. Además en el segundo semestre de 2008 se realizó la caracterización de los componentes de seguridad Alimentaría y Nutricional de cada unidad centinela para el diseño y puesta en marcha de los planes de intervención colectiva institucional para el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaría escolar con enfoque promocional de calidad de vida y salud. En el marco del Sistema de Vigilancia Nutricional y Alimentaría (SISVAN), componente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA), la vigilancia alimentaría y nutricional en unidades centinela
de la población escolarizada se define desde la vigilancia epidemiológica poblacional como el proceso encaminado a la determinación y seguimiento de situación del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes para la detección oportuna de estados de malnutrición por déficit o por exceso y orientar estrategias de intervención intersectoriales y alianzas colaborativas en las diferentes líneas de acción relacionadas con la seguridad alimentaría escolar que permitan contribuir a la optimización de la expresión de las potencialidades de crecimiento físico y desarrollo mental, en el ejercicio de sus derechos a la alimentación y a la salud.
El SISVAN escolar en colegios centinela se proyecta para 2009 en el seguimiento a los indicadores de situación nutricional de los escolares y adolescentes en vigilancia y el fortalecimiento de las estrategias de intervención intrainstitucionales e Intersectoriales en seguridad alimentaría escolar relacionadas con el acceso a alimentación, la inocuidad en los servicios de alimentación, la promoción de la alimentación saludable y la actividad física en el proyecto educativo institucional, la
prevención de la malnutrición escolar y la promoción de estilos de vida saludable abordadas en la fase inicial desarrollada en las 73 unidades vinculadas al proceso en 2008. Además se incluirán 10 unidades centinela nuevas, ampliando la cobertura a cerca de 120.000 escolares de todas las Localidades Distritales.